sábado, 21 de marzo de 2009

La educación sin competición

Hoy, hablando con un amigo el cual aprecio demasiado. Llegamos a un acuerdo interesante, un acuerdo inconsciente que se firmó con el silencio. Es bonito saber que las palabras pueden expresar tanto y a la vez quedarse tan cortas. Cuando no encontramos las palabras adecuadas para decir lo que queremos, lo que sentimos o cuando simplemente no existen. Aproximaciones que nos acercan a pensamientos de otros, o que los camuflan del todo...
Mi amigo es una persona sumamente inteligente, a la cual quiero reconocer hoy y hacerle saber mi profundo aprecio, aunque el crea que en ocaciones mi forma de hablar es un tanto prepotente y que le hago quedar como algo que no es... La verdad, no intento imponer mis verdades(ideas) como absolutas, solo es lo que pienso y solo intento compartirlas, pero si en la forma de hacerlo se percibe otra cosa: lo siento. Aunque sigo opinando que decir "lo siento" por malinterpretaciones de otras personas sobre tus palabras, es un algo absurdo. Por tanto el "lo siento" queda ahí, en un suspense, sin afirmación, ni retractación de mi parte, pero con la absoluta certeza de que tu, amigo mío, podrás llegar a la conclusión mas acertada y hacermelo saber.
Me gusta compartir ideas, recibir opiniones, analizarlas y dar mi punto de vista sobre los posibles matices, sin rotundizar sobre mi posición. Y me encanta hablar contigo, que lo sepas :)

Hay un tema interesante que nos afecta a todos, el cual hoy mi amigo y yo dialogabamos ( no se hasta que punto dejaría de llamarse dialogo y comenzaría a ser discusión). La educación: comencé comentandole sobre la visión a grandes rasgos de la sociedad que nos rodea, sobre todo gente de nuestra generación que en su amplitud, generalizando mucho, se observa una gran desmotivación, falta de criterio propio, se dejan llevar por las normas preestablecidas que inducen a caminar como corderitos, no tienen un afan de mojoras, politicamente les da un poco igual la situación y dicen "pues yo solo no podré cambiar nada así que me da igual"... se aprecia una mentalidad pasota, con exeso de juerguismo y diversión que hace la vida quizá un poco mas "divertida" pero que se omiten cosas importates que actualmente nos encasillan en una sociedad banal. Banal porque seguimos las pautas que unos rigen, sin casi rechistar, sin mirar a nuestro lado y analizar la situación, sin fijarnos en esas pequeñas cosas que con el paso del tiempo y sin darnos cuentas se aprovechan de nosotros se convierten en grandes, un capitalismo directo a los sentidos, una sociedad sin muchos valores, con aires de competitividad, luchar por ser el "mejor" es casi proporcional a seguir una vida pasando de todo, viviendo el dia a dia sin plantearse nada mas.
Creo que hay un trasfondo importante, social, cultural, educativo, que a lo largo de la historia de la humanidad se ha ido matizando, pero la base siempre es la misma
: el control. Hoy en día tenemos mas posibilidades de darnos cuenta debido a internet y la libreinformación en muchos espacios, que muchas cosas que nos rodean estas controladas: desde la información hasta nuestra privacidad, nuestras citas de médicos, nuestro parte psicológico, nuestras calificaciones académicas, nuestro salario, las avalanchas de propagandas que algunos quieren que veamos día y noche en la tv para que si o si terminemos comprando, la preocupación catastrofista sobre la crisis y el cambio climático en la que algunos (los principales beneficiados)quieren que estemos entretenidos, y los programas tan estupidos que ponen en la televisón que nos mantienen distraidos, programas que por cierto muchos critican y luego terminan viendo, ya sea por aburrimiento o por chismosos... Y en definitiva un largo etc de control diario que nos hacen presos hasta que nosotros, podemos despertar y decir basta, aunque tan solo con el hecho de darnos cuenta nos hace libres.
Creo que la eduación es un paso importante para romper este bucle destructivo, digo destructivo porque cada vez hay mas problemas sociales, y deduzco que en las soluciones a estos problemas estan las verdaderas ganancias para muchos, aunque las desgracias para otros. Ya dijo Lou Marinoff que los psicólogos conocen bien las mentes y sus debilidades, porque será que los psicólogos tienen cada vez las consultas mas llenas (a sacar conclusiones xD)... en fin, que el problema cada vez va a peor y en la educación esta la solución, Socrates lo dijo y lo sostubo siempre: el hombre no es bueno, porque no hay nadie que le haya enseñado la bodad... es decir, en la educación está todo lo necesario para crecer interiormente, para ser mejores personas y contruir una sociedad positiva. Si desde pequeños nos enseñan a estudiar para aprender y no para aprobar, para tener un criterio propio, que nadie nos engañe y que podamos decidir sobre lo que nos rodea, para defender nuestras ideas sin llevarnos a nadie por delante, para saber ser justos, solidarios, respetuosos y amables, para saber valorarnos y valorar, para saber esforzarnos porque debemos por nuestro bien y no porque un sistema represivo nos lo impone o porque si no estudiamos y sacamos buena nota nos quedamos sin paga o sin salir el fin de semana... a educación no debe ser una obligación, sino un acción positiva sobre nosotros, debemos aprender dede pequeñitos que el estudiar es algo que nos servirá siempre,... por eso creo que la acción que esta tomando el gobierno de ampliar las asignaturas con las que un alumno puede pasar de curso es algo bueno para las generaciones venideras, quizá no para las de ahora que ya esta acostumbrado al esfuerzo y la recompenza o castigo, sino a las generaciones que crecerán en un sistema diferente y con mas opciones y LIBERTAD. Los adolescentes de hoy, inmersos en el videojueguismo y en la juerga indefinida pasan por alto muchas cosas importantes, pero si logramos cambiar la perspectiva y hacer bonitos unos horizontes que hoy pasan indeferentes... todo cambiará. Miéntras crezcan en una educación justa y formacional, para crecer y ser sabios, da igual si en el futuro sean fisicos o electicistas, medicos o albañiles, ya trabajen en un supermercado o en Formilab Center... lo importante es SER LIBREPENSADORES!


Amigo mío, tu, librepensador jugador de Ogame, PSP, PS3,... nada ha sido mas BITecnologico